Vámonos todos a Ámsterdam

Hace ya mucho tiempo que la mayoría de los medios de comunicación españoles vienen difundiendo la idea de que la política permisiva de los Países Bajos en materia de drogas es un ejemplo a seguir, y periódicamente se nos recuerda que en los coffee shops de Ámsterdam es posible colocarse sin que llegue un guardia y te multe, a la vez que se silencian los perjuicios que tales medidas han supuesto para la sociedad neerlandesa y se insiste en la pretendida inocuidad del cannabis. Relacionamos a continuación varias emisiones que en los últimos años han hecho referencia a los fumaderos de esta ciudad europea.

En junio de 2004, nos sorprende un anuncio de la compañía aérea Basiqair emitido por Telemadrid: “¿Quieres flipar? Ámsterdam 49 euros”.

El 6 de mayo de 2007, a las 18 horas, Telemadrid emite, dentro del programa “Destino Europa”, un reportaje sobre la ciudad de Ámsterdam, en el que un estudiante español de ciencias económicas con una beca Erasmus lleva al presentador del programa al barrio rojo de la ciudad. “En Madrid, te tomas un café y te despiertas. Aquí vienes a un coffee shop, te fumas un porro y te despiertas”. La cámara enfoca a los clientes del establecimiento mientras se lían canutos y se los fuman, y también la lista de los distintos tipos de marihuana y de hachís que se venden. El presentador del programa da un paso más y le da una calada al porro delante de la cámara, para a continuación dirigirse al operador: “Oye, corta, que yo no fumo, que esto era para ver cómo era un coffee shop“. Otro estudiante opina que el hecho de regular el consumo de esta droga es positivo, al igual que la regularización de la prostitución. Hay que decir que la producción de este programa con el dinero de los contribuyentes, la actitud transgresora del presentador y su emisión en horario infantil nos han parecido particularmente fuertes. Este reportaje fue retransmitido de nuevo por Telemadrid el 9 de agosto de 2008 a las 21 horas.

 El 25 de agosto de 2009, sobre las 22.00 horas, TVE1 emite, dentro del programa “Españoles por el mundo”, otro documental dedicado a Ámsterdam. Una española que vive en la ciudad holandesa muestra todas las bolsitas de marihuana que le han ido dejando los amigos que han pasado por su casa. También enseña un porro ya preparado, y una droga para gatos que vuelve loca a su gata.

El 21 de septiembre de 2009, a las 23.30 horas, en Cuatro, “Callejeros viajeros” también dedica otro capítulo a la ciudad de Ámsterdam (repetido la noche del 6 al 7 de septiembre de 2010, a las 0.36 horas). Una joven española trabaja en un coffee shop y muestra a la cámara distintos preparados a base de marihuana. Cada bolsita de hierba lleva un prospecto que indica los efectos que produce, como relajarse o marearse. Por supuesto, la cámara enfoca a un cliente que se está fumando un porro. La camarera dice que las autoridades pretenden cerrar todos los coffee shops de aquí a tres años, pero lo ve difícil porque el turismo depende de ellos. Más tarde, la reportera va a casa de unos españoles que viven en Ámsterdam; uno de ellos se lía un canuto delante de la cámara. En la calle, unos turistas españoles, padre e hijo, llevan chupa-chups de cannabis, y la periodista entra en una tienda de setas alucinógenas. Tras visitar canales y museos, la reportera visita otro coffee shop, donde un joven le explica todos los pormenores del comercio y el consumo de cannabis, y afirma que la marihuana para él lo es todo. En la calle, otro individuo se lía otro porro. Más tarde, un camello que trafica con cocaína en un callejón muestra la mercancía a la cámara. Dice que el Estado holandés lo subvenciona con mil euros al mes.

El viernes 11 de diciembre de 2009, a las 22.30 horas, la cadena Veo7 emite, dentro del programa “Investigación al descubierto”, un documental dedicado exclusivamente al cannabis en el que los reporteros viajan a Ámsterdam (programa ya reseñado).

El 10 de enero de 2011, a las 2.40 de la madrugada, Cuatro emite, dentro del espacio “Ciudades del pecado”, otro reportaje dedicado a Ámsterdam, “la ciudad perfecta para probar nuevas sensaciones”.

Anuncios